Un estudio relaciona unos medicamentos para el colesterol con problemas de los músculos y de las articulaciones

Pero los beneficios cardiacos de las estatinas superan a los riesgos, afirma un experto

Por Steven Reinberg
Reportero de Healthday

LUNES, 3 de junio (HealthDay News) -- Las personas que toman estatinas para reducir el colesterol podrían enfrentarse a un riesgo ligeramente más alto de enfermedades de los músculos y de las articulaciones, además de torceduras y esguinces, sugiere un estudio reciente.

Las estatinas, como Zocor y Lipitor, se usan ampliamente para reducir los niveles de colesterol y ayudar a prevenir las enfermedades del corazón. Pero también se piensa que contribuyen a la debilidad muscular, a los calambres musculares y a los problemas de los tendones.

Este nuevo estudio, que contó con la participación de casi 14,000 soldados activos y veteranos de EE. UU., confirmó una asociación entre el uso de los fármacos y las lesiones y las enfermedades musculoesqueléticas. Pero los hallazgos deben ser replicados en otro tipo de estudios, y no deben disuadir a las personas en riesgo de enfermedades del corazón de tomar los medicamentos, aseguró el investigador líder, el Dr. Ishak Mansi, del Sistema de Atención de Salud de VA del Norte de Texas, en Dallas.

"No deje de tomar las estatinas. Estos medicamentos han salvado la vida de algunos pacientes", aseguró Mansi. "Pero hable con el médico sobre su proporción personal entre riesgos y beneficios".

Otro asunto es si las estatinas se deben recetar universalmente a las personas sin factores de riesgo de enfermedades cardiacas, como sugieren algunos en el campo de la atención de la salud, planteó Mansi.

"Los efectos secundarios de las estatinas aún no se conocen del todo", apuntó Mansi. "Proponer su uso generalizado, específicamente para la prevención primaria en sujetos por lo demás sanos, no está justificado".

Los investigadores emparejaron a casi 7,000 usuarios de estatinas con un número similar de personas que no las usaban para evaluar el riesgo de problemas musculoesqueléticos asociados con el uso de las estatinas. Los resultados aparecen en la edición en línea del 3 de junio de la revista JAMA Internal Medicine.

Hallaron que las personas que tomaban estatinas experimentaban un aumento del 19 por ciento en el riesgo de sufrir problemas musculoesqueléticos, en comparación con los no usuarios. Específicamente, los usuarios de estatinas eran un 13 por ciento más propensos a sufrir dislocaciones, torceduras o esguinces. Eran tan solo un 0.7 por ciento más propensos a desarrollar osteoartritis u otros problemas de las articulaciones, lo que no se consideró como estadísticamente significativo, hallaron los investigadores.

La mayor probabilidad de torceduras, esguinces y dislocaciones con el uso de estatinas no se ha reportado antes, dijeron los investigadores. Los hallazgos podrían tener implicaciones para las personas físicamente activas, como los militares.

El Dr. Gregg Fonarow, vocero de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), comentó que los usuarios de estatinas deben sentirse calmados por los hallazgos.

"Este estudio provee más evidencia de que los beneficios cardiovasculares comprobados superan a cualquier riesgo potencial, lo que incluye los problemas musculoesqueléticos", aseguró Fonarow, profesor de cardiología de la Universidad de California, en Los Ángeles.

"Se ha demostrado en muchos ensayos a gran escala, prospectivos, aleatorios y controlados mediante placebo que las estatinas reducen el riesgo de... eventos cardiovasculares en hombres y mujeres con o en riesgo de enfermedades cardiovasculares", señaló. "En estos ensayos clínicos que alcanzan el estándar de excelencia no ha habido un aumento en el riesgo de enfermedades musculoesqueléticas".

En el estudio actual, tres cuartas partes de los participantes tomaban simvastatina (de marca Zocor) y alrededor del 20 por ciento tomaban atorvastatina (Lipitor). Menos pacientes tenían recetas de pravastatina (Pravachol), rosuvastatina (Crestor), fluvastatina (Lescol) o lovastatina (Mevacor).

Más información

Para más información sobre las estatinas, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

FUENTES: Ishak Mansi, M.D., VA North Texas Health Care System, Dallas; Gregg Fonarow, M.D, professor, cardiology, University of California, Los Angeles, and spokesman, American Heart Association; June 3, 2013, JAMA Internal Medicine, online

Derecho de Autor © 2014 ScoutNews, LLC. enlace externo  Todos los derechos reservados.


Los artículos de HealthDayNews se derivan de varias fuentes noticieras y no reflejan la política federal. healthfinder.gov no endosa las opiniones, productos o servicios que pueden aparecer en las historias noticieras. Para más información sobre asuntos de la salud en las noticias, visite Noticias de la salud.